viernes, 28 de noviembre de 2008

XINGYIQUAN


Uno de los más estilos prestigiosos del Wushu (conjunto de artes marciales de China), es el estilo Xingyiquan (Xing =Forma, estructura corporal; Yi =Intención, mente; Quan = boxeo). Catalogado dentro de la escuela Interna (Neijia 内 家), junto al Taijiquan y el Baguazhang, el Xingyi es famoso por su fuerza, su expresión directa y dinámica de energía, y su potencia en las aplicaciones marciales.

La leyenda atribuye el origen del Xingyiquan al general Yue Fei (岳飞1103- 1141), sin embargo, los datos históricos apuntan al famoso maestro de artes marciales Ji Longfeng (姬龙峰llamado Ji Jike姬际可), nativo de Zhufeng, en Pudong (en la actual Shanxi) como auténtico creador del arte, tal y como se explica en el antiguo texto Liuhe Quanpu ( 六 合 拳 普Crónica del Boxeo de las Seis Armonías). El maestro Ji Longfeng viajó a las montañas Zhongnan, una importante sede del taoísmo alquímico y las artes marciales, y practicó con los maestros y monjes que allí habitaban. Le fue transmitido un texto secreto, firmado por Yue Wumu (el general Yue Fei). A partir de este texto que leía día y noche sin cesar, memorizando cada palabra, Ji Longfeng diseñó la teoría de un nuevo estilo, un método de lucha que pudiese ser útil además en tiempos de guerra para los soldados equipados con la pesada armadura, los engorrosos arreos y armas, evitando la excesiva complejidad y dificultad en los movimientos. El Maestro Ji definiría como base de su nuevo estilo las Seis Coordinaciones (Liu He 六 合): tres exteriores (mano/pie; codo/rodilla; cadera/hombro), y tres internas (corazón/mente; mente/energía; energía/fuerza).

En China se conoce al Xinyi original como "Boxeo Despiadado" a causa de la absoluta fiereza de sus técnicas. El método original recoge ataques con manos, pies, codos, rodillas, pies, tibias, cabeza, etc. La idea básica es destruir la defensa del adversario, con una acción ofensiva apoyada por el desplazamiento de todo el cuerpo hacia delante.

Jordi Vilá

No hay comentarios.: