viernes, 28 de noviembre de 2008

WING TSUN COMBAT


La progresión técnica del WT admite tres niveles:

- Básico o principiante
- Intermedio
- Avanzado


Entre ellos existen grandes diferencias pero, especialmente, entre el nivel avanzado y los dos inferiores, la diferencia es tan grande que casi pueden considerarse artes marciales distintos. De hecho, un espectador profano llegaría a esa conclusión si al observar la posición frontal del nivel básico y del intermedio con los puños rectos y la postura vertical, la comparase con los giros, flexiones y extensiones continuos del tronco asociados a pasos ligeros y golpes circulares y rectos con las manos abiertas del nivel avanzado.

A lo largo de las líneas siguientes describiremos ampliamente los niveles y sus técnicas en nuestro sistema (WT Leung Ting):

Principiante
Se desarrolla la conexión brazo-cintura escapular-cadera-pierna de forma básica, es decir, con pocos muelles articulares, la columna vertebral actúa como un bloque que conecta rígidamente la cintura escapular a la pelvis y la cadera. Se absorben las fuerzas del adversario con la cintura escapular fundamentalmente gracias al "muelle" de los omoplatos.

Intermedio
Se conecta la cintura escapular a la pelvis a través de la columna vertebral pero de forma más compleja, usando él raquis como un muelle en estaciones múltiples, de tal forma que se absorbe la energía del adversario mucho mejor, con menos movimiento,hasta el suelo. Se está mucho más conectado con el suelo, y la estabilidad se multiplica. Se aprende a sacar la fuerza de los golpes desde el bajo vientre(Dantien bajo) de forma que se golpea relajadamente pero con más potencia, con la sensación de no emplear la fuerza. El Dantien, zona pélvica, empieza a ser la fuente de toda la potencia y también de la capacidad para absorber la energía del oponente. Este entrenamiento es muy importante y la condición "sine qua non" para llegar a aprender las técnicas del nivel avanzado. La posición es frontal pero se realizan movimientos de flexión- extensión de corta amplitud.

Nivel avanzado
Se divide en mano vacia y armas.
- Grados: Tercer y cuarto niveles Técnicos, quinto nivel Práctico (mano vacía). Sexto, séptimo y octavo niveles prácticos (Armas) Palo largo y cuchillos mariposa.
- Técnicas Mano vacía:
Formas:
- Biu-Tze (dedos voladores)
- Muñeco de madera de 116 movimientos
- Chi-Sao: Secciones correspondientes
- Chi-Gerk (piernas pegajosas)
- Aplicaciones en Lat-Sao Técnicas de Armas:
Forma de Palo, Ejercicios de palo.
- Palo pegajoso. Combate.
- Forma de cuchillo, Aplicaciones

No hay comentarios.: