viernes, 28 de noviembre de 2008

TAOISMO


La observación que los taoístas llevan a cabo del mundo natural es extremadamente minuciosa y detallada. Se ve muy ligada a una clase de filosofía y se convierte en una forma de vida.- la doctrina de la unidad de la Naturaleza con el hombre. Los cambios que se producen en el cielo y la Tierra se hallan íntimamente relacionados a los cambios corporales. Solamente la gente que ha adquirido un alto grado de desarrollo puede sentir las sutiles modificaciones del medio exterior dentro de sus propios cuerpos.
Cuando la dinastía Qin (Chin) unificó China (en el siglo 11 a. de C.) lo primero que hizo fue unificar también su cultura. Todos los textos históricos y demás documentos que no hubieran sido escritos por oficiales Qin fueron quemados, los eruditos eliminados y los libros destruidos. Todo lo que quedó fueron libros sobre medicina, adivinación y forestación.Todo aquel que quisiera recibir una formación tenía que ser instruido por oficiales gubernamentales del propio GOBIERNO. Esta idea de convertir a los oficiales del gobierno en educadores del pueblo fue un invento muy significativo, que tuvo a partir de entonces muchos seguidores, claro esta asi mismo denotaron que podrían estar mas tiempo en el gobierno pues ellos ademas controlaban los puestos de trabajo y las enseñanzas a transmitir. Una forma mas de Dictadura aunque existan las democracias del pueblo.
Así pues, cuando empezaron a circular estos ejemplares alterados del libro, cuanto más se lo leía más confusión creaba. Y aunque todos sabían la importancia de las Cartas de cálculo dorsal, eran muy pocos los que lograban descifrar su significado.
A lo largo del tiempo los tesoros de la cultura taoísta fueron repetidamente eliminados de la historia de China por los Nuevos gobernantes que llegaban. Sobrevivieron un número relativamente pequeño de estos libros, transmitidos por distintos linajes de maestros, y ocultos en cuevas secretas en lo más profundo de las montañas. Era como un secreto de familia, en realidad un método de preservar la cultura, que tenía que hacerse de esta manera a falta de otras alternativas más fáciles. Es loable que la esencia de la cultura china haya sido conservada y transmitida de tal forma, pero también resulta lamentable, al mismo tiempo, que la transmisión y el desarrollo de la cultura china se haya visto tan constreñida.
Las Cartas de calculo dorsal realizadas por Li Chunfeng y Yuan Tianwang constituyen un «secreto de estado», porque sus predicciones tienen que ver con importantes acontecimientos en el desarrollo y evolución de sociedad. Generación tras generación de legisladores han considerado estas cartas de Li y Yuan como tal secreto de estado. Así pues, no sólo no se le permitía verlas a la gente corriente, sino que a los oficiales que se hallaban por debajo de cierto rango tampoco se les dejaba leer el libro. Tras su prohibición, el libro sigue circulando por el mundo, aunque son muy pocos los que logran entenderlo.

Wang Li Ping.

No hay comentarios.: