viernes, 28 de noviembre de 2008

SHUAI CHIAO


La primera referencia histórica escrita de esta forma de lucha, se remonta a unos 2000 años antes de Cristo, si bien existen indicios que indican que pudiese ser más antigua. Esta forma de lucha constituye el principal método de entrenamiento de los soldados del ejército chino en un momento histórico donde los constantes conflictos bélicos, bien con Mongolia, bien entre los distintos reinos del Imperio chino, obligan a estar constantemente preparados y a perfeccionar las técnicas existentes. La historia marcial nos muestra caminos paralelos entre las artes marciales más antiguas, el Shuai Chiao y el Taiji. En ambas encontramos trabajos idénticos, tanto técnicas de lucha como de trabajo interno energético que podemos encontrar en los estilos más antiguos del Shuai Chiao donde hay trabajo de Qigong que forma parte del entrenamiento de los luchadores. No obstante, cabe pensar que por la propia naturaleza del hombre y su constante necesidad de defenderse, fuese un método eminentemente de lucha el primero en aparecer.

A lo largo de su historia el Shuai Chiao ha tenido numerosos nombres según la dinastía o el emperador del momento: Go Ti, Kuo Chiao,.. hasta que en 1928, en la ciudad de Nanking, la Asociación Nacional de Kuoshu recoge como definitivo el nombre de Shuai Chiao para definir esta antigua arte de lucha. El término "Shuai" significa "arrojar, proyectar" mientras que el término "Chiao" hace referencia a la cornamenta de los ciervos. En los orígenes del "Shuai Chiao", en los combates organizados bien para medir la rivalidad entre escuelas, bien para deleite del propio emperador, los luchadores llevaban sobre sus cabezas la cornamentas de un ciervo. De esta manera los combates se asemejaban al enfrentamiento entre dos ciervos para dirimir su dominio territorial.

Los constantes enfrentamientos (sobretodo con las actuales Mongolia y Japón), las invasiones, persecuciones y las continuas guerras fueron el entorno ideal para poner a prueba y desarrollar este arte marcial. Los maestros de Shuai Chiao, que contribuyeron a expandir este arte dejando muestras de sus conocimientos allí por donde fueron, y su antigüedad, han quedado reflejadas en la influencia que ha supuesto sobre el resto de artes marciales. Desde los estilos más antiguos del Wushu hasta el Sumo o el Judo, han contado con el trabajo del Shuai Chiao en sus orígenes y como muestra de ello, hoy se puede ver en Pekín que el monumento a todas las Artes Marciales son dos luchadores de Shuai Chiao.

Aunque la base del trabajo del Shuai Chiao la constituye la lucha cuerpo a cuerpo, también se recoge el trabajo de pierna y puño ("a larga distancia utiliza la pierna, a media distancia el puño y la proyección en el cuerpo a cuerpo" dice uno de los principios básicos del Shuai Chiao). En la lucha se busca agarrar y tirar al contrario contra el suelo sin perder el equilibrio ("una vez que te tocan, ha de salir despedido" dice otro de los principios de este arte). Los combates se realizaban sobre un "Lie Tai" o superficie de combate, que se solía colocar en altura (más de 3 metros,) de tal manera que un combate no finalizaba hasta que uno de los competidores era arrojado de él, de ahí la importancia de no perder el equilibrio durante la lucha.

Los combates de Shuai Chiao se dividen en rounds de 2' 30". La victoria se consigue cuando se han conseguido dos victorias, pudiendo terminar un round empatado a puntos y, por tanto, nulo. La puntuación es sencilla: tocar el suelo con una mano, rodilla o caer de costado, es un punto, caer con todo el cuerpo, dos puntos. Se penalizan las salidas fuera del Lie Tai así como la pasividad.

Oscar Larrar Sujar

No hay comentarios.: